Declaratoria y Pliego Petitorio “Yo Soy 132″

mayo 24, 2012 en Causas, Sociedad

Declaratoria y Pliego Petitorio “Yo Soy 132″ leído en la Estela de Luz

Coordinación Interuniversitaria

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132″ hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.


Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!


A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132″, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político. Lee el resto de esta entrada →

Tal Ben Shahar: Psicología positiva

mayo 23, 2012 en Bienestar, Psicología


Psicologia positiva: Tai Ben-Shahar por raulespert

Tal Ben Shahar es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, imparte un curso muy popular sobre psicología positiva. Algunos de sus concejos para conseguir la felicidad son:

1. Aceptar nuestros sentimentos dolorosos. Es decir, aceptar que somos humanos y que podemos sentir dolor, ansiedad, tristeza, etc. 

2. Realizar actividades que sean personalmente significativas y agradables. 

3. La felicidad depende del estado de ánimo no de la cuenta de banco. 

4. Hacer ejercicio. 

5. Simplificar, no estar tan ocupado. 

6. Ser agradecido.

7. Dedicar tiempo de calidad a los seres queridos. 

Sigo siendo #132

mayo 23, 2012 en Causas, Sociedad

El movimiento yo soy #132, en México, no quiere morir en la marcha del pasado sábado por lo que lanzan la siguiente convocatoria:

 

"Primero que nada queremos que nos agradezcamos mutuamente, de nosotros a ustedes y de ustedes a ustedes.

Esto que estamos haciendo no tiene precedente en la historia de las redes sociales. El que una página web se vuelva un espacio donde se coleccione, muestre y comparta la voz de una ciudadanía que clama libertad, justicia, paz y progreso es una acción digna de profundo orgullo.

Los invitamos a este evento porque en el transcurso de estos días, aunque hemos comenzado a acaparar la atención de quienes queremos que nos escuchen y atiendan, aún no se convencen de que nuestro mensaje es serio y legítimo.

Creemos que nuestra fuerza se representa mejor en números, donde cada número se respalda por un rostro: un humano con sueños, dignidad, valentía y voz. Este es el principio del movimiento #132 – que cada ciudadano pueda alzar la voz y ser escuchado por todos.

Estas personas piensan que los que estamos despiertos sólo somos los que estamos en la calle. Qué equivocados están.

Las cuentas en las marchas son muy difíciles de comprobar, y por lo tanto, es cuestión de un par de tecleos para manipularlas. La cuenta de videos en un sitio web, es incontestable.

No sólo eso, sino que todos quienes no nos puedan escuchar porque no tienen celulares, computadoras – acceso a internet – podrían tener la valentía para cambiar de opinión si uno de nosotros llegase a ellos a mostrar que somos muchos los que queremos comprometernos con nuestros sueños."

Espero que este movimiento continúe con su lucha, que animamos desde muchas partes del mundo. Entusiasma el ver cómo un pueblo se puede unir por un bienestar común. La primavera árabe florece en tierra azteca con color de cempasuchil, pero sin muertos, porque todos somos Atenco y Tlatelolco Por medios veraces, por candidatos válidos, apasionados de su país y con una verdadera capacidad de gobernar. Por los que desde fuera vemos una lucha que nos sabe nuestra,  y por México yo sigo siendo #132.

 

 

 

 

 

 

Contra el totalitarismo

mayo 20, 2012 en Causas, Política, Reflexión, Sociedad

Este es el discurso que el escritor, político y dramaturgo Václav Havel, último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa, dio cuando asumió el cargo. 

Vivimos en un entorno moral contaminado. Nuestra moral enfermó porque nos habíamos acostumbrado a expresar algo diferente de lo que pensábamos. Aprendimos a no creer en nada, a hacer caso omiso de los demás, a preocuparnos sólo por nosotros mismos. 

Conceptos como amor, amistad, compasión, humildad o perdón perdieron su profundidad y sus dimensiones, y para muchos de nosotros pasaron a representar tan sólo singularidades psicológicas. Nos parecían recuerdos extraviados de una época ancestral, algo ridículos en la era de las computadoras y las naves espaciales. 

Sólo unos pocos fuimos capaces de alzar nuestras voces para gritar que los poderes nunca deberían haber sido todopoderosos; que las granjas especiales, que producen alimentos ecológicamente puros y de la mejor calidad sólo para esos poderes, deberían haber enviado sus productos a escuelas, hogares infantiles, hospitales, ya que nuestra agricultura era incapaz de ofrecérselos a todo el mundo. 

El régimen anterior -armado con su ideología arrogante e intolerante- redujo el hombre a una fuerza productiva y la naturaleza a una herramienta de producción. Al hacerlo, atacó tanto a la esencia misma de ambos como a la relación que los une. Redujo personas autónomas y de gran talento, que trabajan con destreza en su propio país, a tuercas y tornillos de una maquinaria monstruosamente enorme, ruidosa y pestilente, cuyo significado real nadie comprende. 

Esta no puede más que desgastarse lenta pero inexorablemente, tanto a sí misma como a todos sus tornillos y sus tuercas. Cuando hablo de un entorno moral contaminado, no hablo sólo de esos caballeros que comen verduras orgánicas y no miran al exterior desde su ventana. Hablo de todos nosotros. 

Todos nos habíamos acostumbrado al sistema totalitario, lo habíamos aceptado como un hecho inalterable y, por tanto, contribuíamos a perpetuarlo. Dicho de otro modo, todos nosotros -si bien, naturalmente, en diferente grado-somos responsables del funcionamiento de la maquinaria totalitaria; nadier es sólo su víctima, todos somos partícipes también de su creación.

¿Por qué digo esto? Sería muy poco razonable entender el triste legado de los últimos cuarenta años como algo ajeno a nosotros, algo que nos ha dejado en herencia un pariente lejano. Por el contrario, debemos aceptar ese legado como un pecado que cometimos contra nosotros mismos. Al aceptarlo como tal, comprenderemos que es responsabilidad nuestra, y de nadie más, hacer algo al respecto.  Lee el resto de esta entrada →

Yo soy #132

mayo 20, 2012 en Causas

En México ha despertado un movimiento estudiantil que reacciona frente a la situación del país… violencia, políticos no válidos, prensa vendida… y la imagen del retorno del gobierno al partido (PRI) que gobernó incesantemente durante más de 70 años. Todo comenzó en la universidad Iberoamericana, cuando el actual candidato del PRI se presentó para dar una conferencia. Los estudiantes aparecieron con múltiples carteles y le abuchaeron. Entre otras cosas se reclamaba el asunto de Atenco, que sucedió durante su gobierno estatal. La "Masacre de Atenco" sucedió en 2006, cuando policías y militares cometieron faltas a los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaban. Hubieron golpes, heridos mujeres violadas, encarcelamientos…

A pesar del evidente desprecio que se mostró en la universidad al candidato a presidente, los medios de comunicación al dia siguiente consideraba el acto un éxito, y culpaban a los estudiantes de "intolerantes", y se insinuó que eran acarreados de otros partidos. Todo ello ha despertado el fervor de éstos para estallar ayer en una marcha, donde reivindican el acto en la Universidad Iberoamericana, como verdaderamente universitario.  La denuncia de prácticas deshonestas y anti periodísticas de los medios, así como irregularidades en instituciones y partidos, logro reunir a más de 35 000 personas. Los organizadores lo definen como "un movimiento de jóvenes que buscan un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios." 

La marcha se generó con un código ético: 

1. Somos un movimiento que no apoya a ningún partido por lo que, en ningún momento, deberás mostrar insignias, propaganda o expresar frases que sugieran que estás apoyando a algún candidato.

2. No somos un movimiento violento por lo que, bajo ninguna circunstancia, deberás ceder ante provocaciones violentas. Si detectas a alguien (sea miembro o no del movimiento) que está buscando comenzar acciones violentas, asegúrate de hablar con él/ella e intentar que se calme. Si aún así continúa, pide ayuda de tus representantes y demás compañeros para controlarlo.

3. No pretendemos arruinarle el día a los demás por lo que nuestra marcha se realizará por la banqueta, siempre permitiendo el flujo de tránsito y el paso de vehículos y peatones. Muy importante: NUNCA agrediendo ni física o verbalmente a los que pasen por ahí.

Todos podemos expresarnos sin ningún impedimento, siempre recordando:
A) Habla por ti, no por el movimiento ni el resto de los compañeros.
B) Siempre ten en cuenta los puntos 1 y 2 antes mencionados.
C) No caigas en provocaciones de los medios. Son más listos que nosotros en cuanto a preguntas se refiere y lo más probable es que traten de “voltearnos la tortilla”.

Quien soy marca la diferencia

mayo 19, 2012 en Bienestar, Causas, Psicología, Reflexión

Una profesora de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos explicándoles la diferencia que hicieron cada uno en su vida y en la clase. Les dio una cinta azulo impresa con letras doradas que decían "Quien soy marca la diferencia". Esto se convirtió en un proyecto para ver el impacto que esto podía tener en la comunidad. Cada uno de los almnos se llevó 3 cintas más y debían pasar la primera de ellas a una persona a la que quisieran dar un reconocimiento por algún motivo que para ellos fuese importante. 

Así, uno de los chicos decidió darle la cinta a un joven ejecutivo que le había ayudado con su planificación de carrera. El joven quedo impactado con el hecho y decidió seguir la cadena. El joven ejecutivo fue con su jefe, que era un hombre que siempre estaba de mal humor, y le dijo que le admiraba por ser creativo y que si le podía dar a manera de reconocimiento la cinta azul. El hombre no pudo evitar sentirse alagado y feliz. Acepto la cinta y decidió llevarse la tercera para darsela a alguien. El hombre llegó a casa y quiso darle la cinta a su hijo de 14 años. Le pidió que se sentase con él y le dijo que le quería honrar " hijo- mis días son agitados y cuando llego a casa no te presto atención. A veces grito por no obtener buenas notas en la escuela o porque tu habitación es un desastre. Pero de alguna manera esta noche sólo quería sentarme aquí y, bueno, hacerte saber que marcas la diferencia. Junto con tu madre son las personas más importantes en mi vida. Eres un gran chico y te quiero. " El joven comenzó a llorar de forma desconsolada. Se acercó a un cajón y sacó una pistola y una carta de suicidio. Miró al padre y le dijo que pensaba suicidarse al día siguiente, pero que ahora ya no era necesario. 

Esta historia es real y ha creado la fundación "Difference Makers", pero más allá de eso debe llevarnos a la reflexión de si verdaderamente llegamos a expresar a tiempo todo lo que sentimos y pensamos, tanto personas cercanas como las que no tanto. Y más que nada, hay que reconocernos a nosotros mismos. 

Joyas que hieren

mayo 19, 2012 en Arte, Causas, Política, Reflexión

Teresa Margolles es una artista mexicana que reponde a la violencia que se vive con los ajustes de cuenta del narcotráfico. Su nueva exposición llamada "21", está conformada por 21 piezas de joyería,. Cada una de estas joyas esconde una terrible historia de asesinato. Un joyero sinaloense diseñó cada pieza sustituyendo las piedras preciosas por trozos de vidrio procedentes de los asesinatos. Estos cristales se encontraron en lunas de coches que habían sido baleados, o sustraídos algunas veces de los cadáveres. 

La artista ha dedicado su obra a denunciar la identidad de los cadáveres y la desigualdad económica que, aún en la muerte está presente en México. Con "21" deja patente como detrás del lujo que muchos portan hay sangre, dolor y  muerte, y por supuesto este entorno de violencia a costa del lujo ajeno no sólo se viven en México, así que la reflexión trasciende los límites geográficos. Las piezas se encuentran a la venta para cualquier particular. 

Por otro lado, aunque la idea de Teresa Margolles es fantástica habría que reconocer también el merito del joyero que las diseñó sin embargo, no he encontrado si nombre aún. 

En honor a Carlos Fuentes

mayo 16, 2012 en Arte, Sin sombrero

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es" Carlos Fuentes. 

Es triste saber que un gran maestro se mure. Uno de mis libros favoritos de la adolescencia fue "Aura" recuerdo haber hecho estudios sobre el mismo y leerlo infinitas veces, hoy lo veo y aún siento nostalgia. Carlos Fuentes marcó mi juventud y mi vida. Les dejo una parte del documental "Esta es mi Tierra", donde él mismo nos invita a recorrer Veracruz, México. 

¿Cómo empezar una revolución?

mayo 12, 2012 en Causas, Política

Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.

El poder de la resistencia no violenta

Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual "De la dictadura a la democracia", traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la "primavera árabe".

Armas económicas, psicológicas y sociales contra la opresión "Como empezar una revolución" ilustra con testimonios y archivo, algunas de las formas de rebelión como el boicot económico, la desobediencia civil o las protestas, aplicadas en diferentes contextos políticos. Los activistas de las revoluciones serbia, ucraniana o la egipcia nos cuentan cómo siguieron los métodos de Gene Sharp y derrocaron a sus tiranos. Combatieron con armas económicas, psicológicas y sociales, la lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la violencia.

Protagonismo recuperado gracias a internet

Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos.

Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente.

Paraolímpicos Londres 2012

mayo 12, 2012 en Creatividad

Canadá da a luz a su más reciente publicidad para los Paraolímpicos de Londres 2012. El sopt es fantástico porque muestra la difícil lucha que tienen que librar los atletas de los paraolímpicos. Es una batalla constante tanto en los estadios y pistas como en la vida diaria.