Nueva hambruna en África

marzo 10, 2012 en Causas, Responsabilidad Social

Un grupo internacional de ayuda humanitaria advirtió este viernes sobre un creciente riesgo de hambruna en el oeste y centro de África, entre desconcertantes informes que dan cuenta de pobladores locales que asaltan hormigueros para tomar la comida almacenada por los insectos. "Una mezcla letal de sequía, el alto precio de la comida, la pobreza arraigada y los conflictos regionales se encuentran detrás de esta crisis" que golpea la República del Chad, Burkina Faso, Nigeria, Malí, Mauritania y el norte de Senegal, afirmó la organización humanitaria internacional Oxfam.

La ONG afirma que 13 millones de personas están en riesgo en la región del Sahel, a menos de que se actúe rápido. La ONU realizó una llamada internacional para recaudar 720 millones de dólares para los países del Sahel, mientras que Oxfam afirma que necesita 38 millones de dólares para el millón de personas en situación de mayor riesgo. La crisis "escalará a una situación de emergencia humanitaria total" si no se toman medidas urgentes, afirmó Oxfam en un comunicado. Las tasas de malnutrición en algunas áreas de Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Nigeria y el norte de Senegal han sobrepasado el umbral de emergencia de menos de 15 por ciento. Más de un millón de niños están en riesgo de padecer malnutrición severa, añadió la organización.

"En algunas partes de Chad, algunos pobladores locales se han visto reducidos a atacar hormigueros para juntar el grano que las hormigas han acumulado. Afirman que a menos que reciban ayuda tendrán que abandonar sus poblados en un mes", afirmó Oxfam. Oxfam afirma que los precios de la comida se incrementaron notablemente en los últimos 12 meses y podrían ascender otro 25-30 por ciento en lo más alto de la época de hambruna, en julio.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU afirma que la producción agrícola en los países del Sahel descendió un 25 por ciento en el pasado año y que Mauritania registró una reducción de 52 por ciento en la producción de su cosecha y Chad un 50 por ciento con respecto al año pasado. La ONU explica que los conflictos rebeldes en Malí y otros países han empeorado la crisis.

Más de 170 mil personas han abandonado sus hogares desde enero en Malí por los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes tuareg, afirmó la ONU el jueves. Casi 50 mil lo hicieron en las últimas dos semanas.

Fuente: La Jornada

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • PDF

Commentarios

commentarios

Powered by Facebook Comments